La publicidad no solo presenta productos y servicios. Anuncia y aproxima al público cualquier sensación capaz de ser percibida. Y una de esas sensaciones son las que producen las diferentes tierras y comarcas que conforman la Península Ibérica. Quiero recordaros uno de los anuncios que más me sorprendió sobre esto. Una de las más transgresoras de las presentaciones sobre una comunidad española, la de Castilla La Mancha. La complejidad de la producción audiovisual sorprende a medida que va avanzando el spot, mientras por otro lado, se expresa y describe a la comunidad a través de diferentes objetos que la conforman. El anuncio va acompañado con una música, a cargo de Eduardo Paniagua, que nos transporta y nos incita a descubrir todo lo que nos ofrecen. Cualquier cosa se puede anunciar y puede ser objetivo publicitario. Con este tipo de campañas se intenta conseguir la atención de los consumidores.
Desde que nací, la conozco como si fuera de mi propia familia. Desde que nació, en 1886, ha dado de beber a millones de personas de todo el mundo. La Coca-Cola, un producto que en principio fue creado con fines medicinales, se ha convertido en la bebida de la felicidad y en la más popular de todo el planeta. Gracias a su fórmula secreta, y también a la publicidad tan característica de este producto, ha entrado en el interior de nuestras casas haciéndose un hueco importante en nuestras neveras.
Desde un principio, Coca-Cola ha apostado por su imagen como generadora de marca. Ha utilizado diferentes y pegadizos eslogans, como pegadizos son sus jingles, imposibles de olvidar. Nos sorprenden con cada spot que realizan, y con cada cambio de diseño que generan en su producto.
La publicidad y Coca-Cola han convivido durante muchos años apostando por diferentes ideas y soportes. Me gustaría reflejar su filosofía y su historia, y por ello, he seleccionado los siguientes vídeos.
Sí, el ser humano es capaz de conseguir todo lo que se propone y más. Y sí, los anuncios de Aquarius despiertan los sentimientos que guardamos en el interior de nuestro cuerpo, y como si de un escape de gas se tratase, provocan que los soltemos fusionándonos con la realidad y con todos aquellos que la conforman. Porque no se anuncia esta bebida de una manera cualquiera. Nos acercan a las vivencias de muchas personas. Porque la publicidad nos hace soñar, reír, emocionarnos, conocernos, y conocer que existe algo más que nosotros mismos. Porque Aquarius presenta una bebida y una forma de vida. Al principio esta bebida estaba destinada a los deportistas, pero rápidamente los creadores de este producto supieron como sacarle el mayor partido y presentárselo a todo el público. Afirmando de que se trataba de un compuesto repleto de aspectos beneficiosos para la salud, poco a poco fue ganando terreno e implantándose en los hogares de la población mundial como un producto más en la despensa. Y de la despensa de la Señora Rushmore, una de las agencias de publicidad más exitosas de España (os animo a entrar en su página y conocerla: www.srarushmore.com ), he sacado los siguientes spots, imposibles de obviar, e imposibles de olvidar.
En este anuncio, Aquarius da el salto de promocionar su bebida sólo para los deportistas a promocionarla también para el resto del público. Y como bien expresa la voz en off, el ser humano es imprevisible como imprevisibles son sus acciones.
Apenas sabíamos nada sobre la historia tan entrañable de este señor hasta que Aquarius nos la presentó. Don Justo, un ejemplo de superación, de esfuerzo y constancia. El mismo ejemplo que sigue esta bebida para calar en la mente de consumidor.
La publicidad es un constante desafío al abismo. A veces se gana, a veces se pierde, pero si no arriesgas nunca sabrás hasta dónde puedes llegar. Con este spot, Aquarius se arriesgó, colocando a su bebida el sabor de la coca-cola.
"Loco que todos quiere que sean felices". Este es el significado de "Colifata". Uno de los anuncios más populares y enternecedores de Aquarius es este. Tanto que hasta uno de los grupos más escuchados en España como son El Canto del Loco les dedicó una canción.
Y además de conquistarnos, esta campaña consiguió sus verdaderos objetivos, que el anuncio estuviera en boca de todos y en el oído de todos.
Y de momento, nos toca esperar pacientemente a la nueva entrega de anuncios de esta marca. No sabemos con qué nos van a sorprender, pero seguro que lo harán.
Me resulta casi imposible terminar la semana sin comentar en mi blog el reciente estreno del último anuncio creado por "Mixta". Su manera de vender cerveza ha impactado de tal forma en el público, que todo el mundo recuerda las campañas de esta marca por su diferenciación y creatividad con respecto de otras. No juega con elementos difíciles, ni con grandes montajes cinematográficos, ni nos presenta la cerveza George Clooney...pero sí son capaces de crear sus propios personajes e historias, de una forma simple, clara y con un gran toque de humor. En sus primeros anuncios, los publicistas de "mixta" trataron de explicarnos cuál era ese sabor nuevo que todos debíamos conocer y tomar. Y aunque nosé si las ventas de la cerveza han subido, lo que sí sé es que sus anuncios han dado mucho que hablar entre el público.
Vamos a hacer un pequeño repaso de la trayectoria publicitaria. Creo recordar que uno de los primeros spots con los que se abrieron paso fue el siguiente, ¿quién se iba a imaginar al ver por primera vez el anuncio, que un cerdo de juguete volando estaba anunciando cerveza? El caso es que consiguieron su objetivo, hacer mella en la mente de los consumidores.
Con el siguiente que os muestro, nosé qué consiguieron, para mi gusto es un anuncio muy flojo, pero con un texto pegadizo y un sin sentido que describe a todos los spots de esta marca. Ahí va el delfín:
Los peces también hicieron su labor. De nuevo llamar la atención sobre el espectador, invitándole a sentir la magia de sus anuncios llamativos.
Con el spot de "mixto y mixta" marcaron un cisma en sus anuncios, haciéndolos un poquito más largos y contando una historia para entretener de una manera más firme al público. Surgió el amor entre un sandwich mixto y una mixta. Relatado de una forma muy graciosa, lanzaron una cadena de spots que llegó a nuestros corazones, queriendo saber mas y mas sobre aquel idilio, que se puede asemejar fácilmente a una historia de amor entre personas.
Otro de los anuncios impactantes de mixta ha sido el de los gatos chinos: piedra, papel o tijera. No sólo nos deleitaron con el spot, sino que además nos ofrecieron el casting de los personajes.
Aunque hay más anuncios sobre la cerveza mixta, ya está hecho un pequeño recopilatorio para que podáis ver la línea que maneja esta gente. Os presento el último, un pato que con su historia nos ha conmocionado, y esperamos impacientes la siguiente entrega para conocer su final.