"La publicidad es el factor y la fuerza moral más grande de nuestra vida pública". Joseph Pulitzer

lunes, 14 de marzo de 2011

pero...¿cuáles son los ingredientes?

En este mi blog, os hablo de la creatividad, y mucho más concreto, de la creatividad en publicidad. Es importante conocer de lo que hablamos, y para aquellos marineros que se suben por primera vez a este barco, aquí os dejo alguna indicación para que podáis ir atando cabos.

En principio, todos podemos ser creativos, o al menos es lo que me enseñaron en tercero de carrera, pero eso sí, hay que trabajar este músculo que nos permite dejar volar la imaginación.

Para definir el concepto de creatividad, es necesario primero conocer su origen. Proviene del latín "creare", la cual está enmparentada con "crecere", lo que significa crecer, por lo tanto, la palabra creatividad significa "crear de la nada".

La mayoría de los logros de la humanidad son logros creativos, como lo es la escritura, la luz eléctrica, el teléfono, y tantos más elementos que han permitido un gran progreso a la humanidad.

La creatividad está presente en nosotros, en nuestro interior, cada día la utilizamos. En la forma de relacionarnos con los demás, en el trabajo, en el amor...incluso a la hora de enfrentarnos a los diferentes problemas utilizamos un poquito de ingenio.

Y ahora sí, aportemos una definición a esta palabra. La creatividad es algo nuevo y útil, nuevo porque antes no existía y útil porque sirve para resolver un problema de comunicación. Surge de tres elementos centrales:
- De la conciencia de la necesidad de cambio, tanto para enfrentar problemas existentes como para aproximarse a metas deseables.
- De la percepción sobre la posibilidad de crear cambio a través de la formulación de problemas, considerando sus diversas dimensiones, de la búsqueda de una amplia gama de soluciones, y de la posibilidad de llevar a cabo lo que resulte más conveniente..
- La posibilidad de cambio está sujeta a la existencia de personas creativas (capaces de enfrentar el cambio con una perspectiva como la señalada) y a la presencia de un contexto sociocultural que permite acoger y formar a esas personas.

Y ahora sí, una muestra de lo que os hablo...









[pepsi+limon.jpg]









No hay comentarios:

Publicar un comentario