Herramientas para potenciar la creatividad en tiempos de crisis
En publicidad, muchas veces es normal que a la hora de realizar un ejercicio creativo, nuestras mentes se obstruyan alguna vez y no podamos dejar rienda suelta a nuestras ideas. Pero por ello, hay algunas herramientas que nos van a ayudar a expulsar de nuestro cuerpo todo lo que guardamos sin saber que existe.
En primer lugar, vamos a hablar de la fluidez, y la definiremos como la producción de múltiples ideas, alternativas y soluciones.
Se demuestra que cuantas más ideas producimos, más probable resulta encontrar una idea o solución útil. La fluidez es una habilidad particularmente importante en el proceso creativo de solución de problemas. Disponer de muy pocas alternativas no es bueno en la solución de problemas. Existen múltiples instrumentos para producir ideas, alternativas y soluciones. Varios investigadores han puesto de relieve que el entrenamiento y la práctica con dichos instrumentos incrementan la fluidez.
Un instrumento de gran importancia es el "Brainstorming o Tormenta de ideas".Consiste en lo siguiente: La herramienta pretende la generación de ideas no convencionales mediante la supresión del procedimiento habitual de criticarlas o rechazarlas someramente. Es decir, intentar plasmar en un papel todas las ideas que fluyan por la mente sin filtros, sin deshechar ninguna, porque de todas las cosas que señalemos, puede que salga la idea vencedora.
En segundo lugar, hablemos de la flexibilidad, denominada como la habilidad para procesar ideas u objetos de muy diversas formas a partir de un estímulo único. El pensamiento flexible proporciona un cambio en las ideas, induce seguir nuevos caminos para el pensamiento que pueden llevarle incluso a la contradicción, facilita puntos de vista, planes y enfoques diferentes, así como variadas perspectivas de una situación.
Un método para potenciar la flexibilidad es a través de "preguntas provocadoras", tales preguntas amplían y profundizan la situación levándola hacia una dirección de pensamiento que de otro modo no hubuiera surgido. Animan a las personas a pensar sobre ideas o conceptos que no se habían planteado previamente. Algunas preguntas provocativas podrían ser las siguientes: ¿Qué ocurriría si el agua supiera a wisky?, ¿y si los gatos se utilizaran para rascar?, ¿las mujeres podrían volar?...
En tercer lugar, la originalidad, que significa apartarse de lo obvio, de los lugares comunes, o bien romper la rutina mediante el pensamiento. Las ideas originales son estadísticamente infrecuentes. Las ideas originales normalmente son descritas como únicas, sorprendentes, salvajes, inusuales, anticonvencionales, nuevas, misteriosas o revolucionarias.
Instrumentos para potenciar la originalidad pueden ser la "estimulación de imágenes", "la excursión fotográfica", "la estimulación mediante objetos", y "fomentar el uso de analogías y metáforas".
Y por último, la elaboración, que consiste en estructurar y encontrar sendas en un proceso convergente realizado tras un proceso divergente.
La "Cartografía Mental" es una herramienta visual y verbal empleada habitualmente para estructurar situaciones complejas de una forma radial y expansiva durante el proceso de solución creativa de problemas. Un mapa mental es por definición un patrón creativo para relacionar ideas, pensamientos, procesos, objetos, etc.
Y me despido con un spot tierno, creativo, fluido, original, y según mi profesora de realización audiovisual, "acojonante":
No hay comentarios:
Publicar un comentario